domingo, 18 de octubre de 2009

"El viajero y la memoria". Fabio Martínez. Edición virtual.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil .
Una publicaión de:
Allí relación y enlaces a todas las publicaciones. -
El viajero y la memoria
Un ensayo sobre la cultura colombiana vista a través de la ficción literaria
Fabio Martínez*
.
Primer premio latinoamericano de ensayo "René Uribe Ferrer", 1999.
Primera edición impresa:2000. UPB, Medellín. 314 páginas.
Segunda edición impresa : Enero 2005. UV, Cali. 228 páginas.
.
PRIMERA EDICIÓN VIRTUAL: Octubre 18, 2009
Agradecemos la colaboración y la autorización del autor para esta publicación.
-
.
PRIMERA EDICIÓN IMPRESA 2000
Carátula de la primera edición 2000.
******
TEXTO COMPLETO, VER:

- -
Editores - Contracarátula (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) - Solapas (Textos más adelante) (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) ++++ ***** SEGUNDA EDICIÓN IMPRESA 2005 Carátula . Contracarátula (Textos más adelante) (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) ++++ ***** *EL AUTOR Su página en el Centro Virtual Isaacs Fabio Martínez http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=660&Itemid=201 Allí: Inicio // Biografía // Cronología // Obra // Textos .
GALERÍA de FOTOGRAFÍAS e IMÁGENES:
Allí una a una y en diapositivas (total 79) . Ómar Ortiz Forero , Gustavo Álvarez Gardeazábal , Fabio Martínez y Julian Malatesta . Fotografía en la Separata-libro de la revista Semana, Septiembre 20, 2009. 24.3 x 27.3 x 0.9 cms.. 242 páginas. Ver: "Te escribo, ve." LITERATURA EN EL VALLE. Semana http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2009_09_21_archive.html --------- . Los escritores: Rafael Humberto (R. H.) Moreno-Durán (Tunja 7 de noviembre de 1945 - Bogotá 21 de noviembre de 2005), Germán Espinosa (30 de abril de 1938 - 17 de octubre de 2007) y Fabio Martínez ------ El autor. +++++++ -
TEXTOS EN LAS SOLAPAS DE LA PRIMERA EDICIÓN, 2000, UPB, Medellín -
Fabio Martínez Cali, Colombia 1955 . Escritor y ensayista. Egresado de la Universidad Santiago de Cali, donde cursó estudios de Literatura y Lenguas. Maestría en la Universidad de la Soborne, París III, en estudios Hispánicos. Doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec, en Montreal. Canadá. En 1988, publicó su primera novela, titulada: Un habitante del séptimo cielo, que obtuvo la beca "Ernesto Sábato", 1987. En 1992, publicó el libro de cuentos Fantasio, que fue destacado en la Enciclopedia Británica, 1993. Primer Premio Latinoamericano de Ensayo "René Uribe Ferrer, 1999", otorgado por la Universidad Pontificia Bolivariana, con el libro: El viajero y la memoria, un ensayo sobre la cultura colombiana vista a través de la ficción literaria, Medellín, Colombia. Primer Premio de Relato Breve "Jorge Isaacs, 1999", con el libro: Breve tratado del amor inconcluso, Cali, Colombia. Fue colaborador durante 10 años del Magazín Dominical de El Espectador de Bogotá y de La Palabra de Cali. En la actualidad, es profesor titular de la Universidad del Valle y columnista de El iempo-Cali +++++ SOBRE EL CONCURSO La Universidad Pontificia Bolivariana por medio de su Dirección de Extensión Cultural, realizó el "III Concurso Latinoamericano de Ensayo, René Uribe Ferrer". El tema de esta convocatoria versó sobre "Las geografías dispersas". Invitaba a relatar las historias que se gestan en las ciudades latinoamericanas, a dibujar sus identidades, su cultura y las formas que la modernidad toma en ellas. La familia, las comunidades, las tradiciones, las creencias y valores son algunos de los tópicos que estos ensayos proponían. Los ganadores fueron: "El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la cultura colombiana vista a través de la ficción literaria." 1º. premio: "El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la cultura colombiana vista a través de la ficción literaria." Fabio Martínez. 2º. premio: "Globalización, ciudad y representaciones sociales. El caso de Cali", de Alejandro Ulloa S. El jurado otorgó, además, mención honorífica a las obras: "La dramaturgia urbana: figuras artísticas efímeras de la metrópolis mutante", de Jaime Xibillé M., y "El entusiasmo y el asombro", de Rafael A. Rubiano Muñoz. CS. María Cecilia López de J. Directora(e) Extensión Cultural
+++++++
TEXTO EN LA CONTRACARÁTULA DE LA SEGUNDA EDICIÓN IMPRESA 2005, de la Universidad del Valle -
Fabio Martínez Cali, Colombia, 1955. Licenciado en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali; Maestría en Literatura de la Universidad de la Sorbona, Paris, Francia; Doctorado en Semiologia de la Universidad de Québec, Montreal, Canadá. Ha publicado: Un habitante del séptimo cielo (Novela). Ulrika Editores (1988); Fantasio (Cuentos), Universidad del Valle (1992); Breve tratado del amor inconcluso (Cuentos cortos), Universidad del Valle (2000). Pablo Baal y los Hombres Invisibles (Novela). Universidad del Valle (2003); Club Social Monterrey (Novela), Universidad del Valle (2003); Cuentos sin Cuenta (antología de cuentistas colombianos de la generación del 50), Universidad del Valle (2003); La búsqueda del paraíso (Biografía de Jorge Isaacs), Editorial Planeta(2003). Ha obtenido las siguientes distinciones: Mención especial en el concurso de novela "Ernesto Sábato", 1987; Primer Premio de Ensayo Latinoamericano "René Uribe Ferrer, 1999; Primer Premio de cuento corto "Jorge Issacs", 1999. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad del Valle y columnista de El Tiempo-Cali. ------ El viaje es salirse de sí para encontrar al otro. En este ensayo, que parte del estudio de los textos etnográficos del siglo XVI, pasando por los libros de los exploradores del siglo XIX hasta los novelistas de viaje colombianos del siglo XX se puede apreciar cómo se va configurando una identidad y una cultura. El Viajero y la Memoria es un estudio literario y cultural que va del Diario de Colón hasta nuestros días; que parte del paraíso terrestre descubierto por Colón hasta el infierno de la selva, descrito por José Eustasio Rivera en su novela La Vorágine. El Viajero y la Memoria de Fabio Martínez, obtuvo el primer premio latinoamericano de ensayo "René Uribe Ferrer", 1999.
++++++
++++++
OTRAS OBRAS VIRTUALES PUBLICADAS DE ESTE AUTOR PUBLICADAS EN NTC ... Ediciones virtuales.
-
*** 26 de Septiembre de 2009
+++++
*** 16 de Septiembre, 2009
Cali-grafías. La ciudad literaria. Cali-graphies. La cité littéraire.Universidad del Valle, Programa Editorial . VERICUETOS, París. Edicion bilingue. Primera Edición virtual: Septiembre 16, 2009 (521 páginas)de la Primera Edición impresa: Febrero 2008 (420 páginas) .
PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS:
“Club social Monterrey” . Fabio Martínez. Novela, Editorial Facultad de Humanidades de Univalle, Cali, 2003
en la siguiente la Contracarátula, o en:
++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 18, 2009, 3:19 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario